23 oct 2009

“Vivo de lo que amo” - 2007

“Vivo de lo que amo”
Juan Jesús Romero (50)
Locutor,Periodista y Lic. en Comunicación Social.
Lo conocemos con cariño como Nino Romero
¿Cuándo se inició en los medios y en cuál?
Desde 1973 en LV13 Radio Granaderos Puntanos, a los 16 años. Luego, a través de la UBA Universidad de Buenos Aires seguí las carreras universitarias, porque aquí no había nada.
¿Siempre vivió de esta profesión?
Sí, siempre. Soy corresponsal de la Agencia de Noticias TELAM, empresario con Radio Digital 101.1. Jamás había ocupado un Cargo Institucional y desde hace poco estoy como Jefe de Prensa de la Cámara de Diputados, es una experiencia magnífica. Por suerte vivo de lo que amo.
¿Cuáles han sido las entrevistas que más le impactaran en lo personal, y por qué?
He tenido momentos periodísticos muy importantes para mí. Hice una nota en Canal 13 a un alcohólico anónimo, durante una hora, con él de espaldas a la cámara. Lloré mucho por las miserias que ese hombre había vivido a causa del alcohol.
Otra nota en TV, impactante por la tensión que había, fue cuando en 1983 volvía la Democracia e hice un debate por la interna peronista para candidato a Gobernador, entre el escribano Gastón Monez Ruiz y el Dr. Adolfo Rodríguez Saa. Con la precariedad técnica de esa época en elementos, pero con una capacidad humana extraordinaria de la gente de Canal 13. Siempre al reportaje trato de llevarlo a una parte intimista de la persona.
También entrevisté a muchos artistas destacados como Piero, Luis Brandoni, Sergio Denis y a todas las figuras provinciales. Recuerdo que con Ricardo Domínguez Arancibia, el famoso “cascarudo”, planteamos un reportaje donde él me iba contando parte de su vida con canciones. Uno de los mejores cantautores de San Luis. Con el Chango Arce, un año antes de su muerte, hablamos de las deudas que tiene la vida con los grandes artistas, como él, tan talentoso.
Ojeando Guía Hueney leo las obras de teatro del ENTU y otras presentaciones. Se hacen muchas cosas de las que nos enteramos poco, sean gratuitas o no. Hace falta la referencia de un programa o publicación en cualquier medio, donde el público pueda informarse sobre las presentaciones artísticas. Falta apoyo económico para que estas publicaciones sean semanales o quincenales, porque la organización de los eventos es con poco tiempo de preparación. Hay muestras permanentes de pintura, escultura, etc., y no nos enteramos.
¿Considera suficiente la promoción turística de nuestra provincia?
No, a nivel provincial no es suficiente. Por ejemplo el Área de Turismo debería jerarquizar este tipo de publicaciones a través del apoyo económico, para que puedan brindar una mejor cobertura y servicio al turista. Más cuando son publicaciones serias, que se mantienen en el tiempo, y eso significa compromiso.
Además, al turista interno no lo tenemos que descuidar.
¿A quién destaca como periodista?
En la actualidad hay muchos, destaco especialmente a Verónica Miranda, a quién respeto mucho, es muy buena periodista. De mi generación subrayo el trabajo de Mario Otero y Ricardo Lavandeira. Y de alguien más joven que yo, Daniel Poder.
Tiene muchas anécdotas que creo nunca me alcanzarán los espacios para contar. Carismático, sencillo y con excelente predisposición. Agradezco sus palabras llenas de experiencia y sabiduría.