Más Orgullos de El Trapiche
Hermanas Torres
Descendientes de Huarpes
Me produjo alegría conversar con estas grandesmujeres, ahora les cuento por qué…
Son tres hermanas de apellido Torres, oriundas de La Bolsa, a 8km de Río Grande, El Trapiche. Mercedes (34), Beatriz (28) y Angie (18) son artesanas y descendientes de Huarpes. Sus conocimientos han sido transmitidos de generación en generación y “por gusto” como dice Mercedes. “Todo lo que sabemos de nuestras costumbres fue enseñado desde mi bisabuela que era huarpe, sobretodo en los dulces, comidas caseras y hierbas medicinales o para comer. Nosotras no vamos al médico, todo lo da la naturaleza. A la vera del río Trapiche hay bastas especies para alimentarse y sentirse bien”.
Trabajan durante todo el año en una cabaña instalada en el Paseo de los Artesanos, por la que lucharon para conseguir durante dos años, “fue muy difícil y burocrático obtener los permisos correspondientes. Deberían priorizar a los artesanos locales, facilitarles el trabajo y no así a los “artesanos golondrinas” y/o revendedores que sólo vienen durante el verano”.
La cabaña se llama Calquinleufu que significa Río del águila grande. Ellas también eligen nombres aborígenes para apodarse: Beatriz es Ailen Qtral (fuego de brasas) y Angie es Pichi Pilmaiquen (pequeña golondrina). Venden elementos en madera, muchos fabricados por su hermano Ceferino (31), y dulces de toda clase: membrillo, durazno y naranja, ciruelas, sandía, de árboles autóctonos el piquillín y chañar, higos en almíbar, jalea de manzana y alfajores artesanales.
Me confiesan, “hay más descendientes de aborígenes en la zona pero lo esconden por vergüenza. En lo personal nos gustaría ayudar para conservar la memoria de nuestro pasado; que hubiese un lugar en la zona donde mostrar la historia y que a los oriundos nos facilitasen trabajar, a los que ofrecemos servicio todo el año”.
Tras probar los deliciosos alfajores y despedirme, comprometo a Mercedes para que cuente a nuestros lectores sobre las hierbas medicinales con que cuenta la zona. Será hasta entonces, con esta alegre y original familia.
