18 ene 2010

Talento puntano - 2009


Fabio González (32) -músico y compositor- vino desde Rufino, Santa Fe a los 16 años para quedarse en Potrero de los Funes. Es uno de los 8 semifinalistas puntanos en Talento Argentino, el programa de TV que muestra el potencial artístico de nuestro país.

¿Cómo se compone tu familia?
Mis padres Virginia y Miguel (impulsores de mi vocación), mis hermanas Carla y Marianela, mi esposa Noelia y mis hijos Alan, Abril y Andrés. Ellos son los que me apoyan en todo.
¿Cómo te iniciaste en la música?
Estoy en un escenario desde los 6 años, con las fiestas de la escuela y una banda juvenil donde tocaba la batería, y estudiábamos en una escuela municipal muy humilde. El talento lo traigo por mi padre, quién es un músico de mucha trayectoria. A los 12, comienzo con clarinete y saxo; mi favorito es el saxo tenor. Mi primera presentación con saxo fue aquí en San Luis, donde trabajo, en el Hotel Internacional.
¿Cuál es el estilo de música que te gusta tocar?
En general me gustan todos los estilos, tengo en la mente unos 5.000 temas; cuando brindamos espectáculos, con mi compañero Alejandro Grassano (43) –pianista-, desde una balada saltamos a un bosanova, jazz, folklore, tango, música clásica, lo que pida la gente.
Hice rock hasta el año 2000, después trabajé con una banda merlina, haciendo la producción musical. Y en febrero pasado participé del Festibal de Jazz en Merlo junto al grupo puntano Lamda Jazz y también toqué como músico invitado con el grupo la Misisipi. Ahora estamos esperando en noviembre la convocatoria al Festival Internacional de Tango en San Luis; y audicionar para Sony Music, en Villa Mercedes. Espero que esto no quede sólo en la ilusión.
En cuanto a composición, llevo más de 200 temas, de hecho 44 son inéditos y que por falta de recursos no he podido lanzar. Hice la letra y música de un tema muy lindo sobre Potrero de los Funes “Paisaje de verdad”, gracias al entusiasmo de mi amigo Ezequiel Bedair. Lo grabamos con Luis Tarasconi y lo canta Luis Rojas
¿Cómo fue tu experiencia en Talento Argentino?
Toda una historia muy profunda: primero no estaba seguro de presentarme. Fui el último día y el último músico. Además no nos habíamos podido reunir con mi compañero pianista. Fui solo, con algunas pistas, y cuando voy entrando al escenario veo a Alejandro que está desarmando el piano y le digo “no, no, no maestro, no desarme nada”, y coordinamos para presentarnos juntos. La producción no entendía nada. Y les aviso que no será con pista sino que será música en vivo. Ahí nomás tocamos un tango “Volver” pero hubo una nota que no sonó, la tecla no abrió, entonces pido por favor si lo podemos hacer de nuevo. No tenía un pañuelo, y agarré un billete de $2 y lo metí entre la llave y el agujero para secar la zapatilla. Y les dije “Ahora estoy” y allí arrancamos.
De 2.700 presentaciones quedamos 12 y ahora somos 8 los semifinalistas de San Luis. Mucho talento puntano. Creo que en noviembre toco de nuevo. Mientras, estamos ensayando, me gustaría hacer folklore o tangos muy particulares, ya que son pocos los saxofonistas que los practican.
¿Cuáles son tus actividades en relación a la música?
Presento espectáculos en hoteles, restaurantes, lanzamientos de productos, eventos varios. Ofrecemos desde un Ave María en un casamiento hasta rock en despedidas, cumpleaños incluso de quinceañeras...
Además doy clases, ya formé 37 saxofonistas, en los más diferentes estilos de música. Para el arte no hay tope, no hay limitaciones.
¿Cuáles son tus objetivos y sueños?
Es tan difícil vivir de la música. Me gustaría trabajar de mi real ser, soy músico. Es lo que amo. Quisiera poder levantarme a la mañana y estar con mi música por dos horas seguidas, viajar, grabar. Eso sería lo mejor.
Mi preocupación en esta sociedad es la falta de espacios, hay muchos artistas olvidados. La apertura que hace falta es en todo el país. Acá en San Luis hay buenas propuestas, aunque no es mi caso. Sí participe de las becas BAS XXI pero ya no están mas y es una pena. Me gustaría que la provincia que yo represento San Luis, pueda ser el espejo donde se miren otros artistas. Que contagiemos, somos una provincia chica pero muy unida. Que se generen cada vez más espacios para que puedan mostrar su arte, ya sea en restaurantes, confiterías, teatros. La música llena muchísimo el espíritu; y cualquiera sea el arte hace bien, pone a la gente contenta.
Fabio con el saxo soprano, en Potrero de los Funes.
Tel: (02652) 15-366353
¡FELICITACIONES!
a todos los artistas que difunden la creatividad puntana.
Por su valor, por su tenacidad...