por Paola Irastorza
Directora de Guía Hueney
A mediados del año pasado, fui contactada como Directora de esta revista, por alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, específicamente de la carrera de Comunicación y Turismo. Ellos consideraron a Guía Hueney como referente informativo de Potrero de los Funes a través de la web. Fue muy grato colaborar y acercarlos a otras personas e instituciones que pudieran brindarles los datos que necesitaban para realizar un trabajo de investigación para la materia “Introducción a la Problemática del Turismo”.
Se basaron en contenidos publicados, entrevistas y la propia experiencia de visitar el lugar de análisis. Entrevistaron, entre otros, al Sr. Antonio Silvestre (Vice Presidente de Camtur - Cámara de Turismo de Potrero de los Funes), a Ignacio Olagaray (por el Salto de la Moneda y su trayectoria familiar), a Funcionarios Municipales y personajes de la zona. Otras fuentes consultadas fueron el Programa Turismo de la Provincia , San Luis Libro y varias páginas web.
Los autores son María Soledad Chada, Silvia Patricia Ríos y Mariano Ricciardiello, quienes recientemente me enviaron el trabajo terminado, parte del cual comparto con ustedes:
Universidad Nacional de Córdoba
Escuela de Ciencias de la Información
Tecnicatura en Comunicación y Turismo
Introducción a la Problemática del Turismo
¿Por qué se ha elegido como destino Potrero de los Funes, San Luis?
Porque es un sitio único, donde podrá descubrir diversos atractivos, como su belleza natural y tranquilidad.
Cuenta con una amplia y variada oferta hotelera así como también servicios categorizados a nivel internacional, que incorporan la comodidad a este paraje puntano capaz de colmar de sensaciones al visitante más exigente.
Ubicación: a unos 20 minutos de la ciudad de San Luis, en la República Argentina , se accede por ruta 20 hasta la rotonda del Golf Club, y luego se gira hacia la izquierda por ruta 18. También se accede desde la ciudad de La Punta y desde El Volcán, por rutas y autopistas excelentes, de manera que tendrá un viaje de ida y vuelta sumamente ágil y cómodo.
Su acceso más tradicional es por la Quebrada de los Cóndores, una garganta natural de aproximadamente 300 metros de altura. Su nombre se debe a que en esa quebrada nidificaban los cóndores. El avance turístico y promocional del lugar hizo que estas aves se alejaran de la zona para subsistir.
Historia: algunos historiadores coinciden en reconocer como fundador de la villa a Don Juan Esteban Funes, quien en los albores del siglo XIX se estableció junto a su esposa en aquel territorio. El lugar se conoce en principio, bajo la denominación de Potrero Grande, que ocuparía parte de lo que hoy es Estancia Grande, Las Chacras y Potrero. Allí Don Funes estableció su casa, la que funcionaría a la vez como escuela de servicios, hogar y chacra de abastecimiento para toda la vecindad. Sería esta actitud fundacional y solidaria la que le merecería a la familia precursora el honor de que la villa cambiara su nombre por Potrero de los Funes.
Es importante destacar cómo vivían los pobladores de esta zona antes de que se subdividieran las hectáreas. Los primeros pobladores tenían un lugar que se llamaba El Divisadero, formación pétrea similar a un pucará que aún se puede observar. Desde allí se divisaba el primer valle de Potrero Grande y el segundo valle de las Chacras, donde después San Martín preparó al ejército que libertó a Chile y Perú. Al levantarse polvareda se hacia sonar una campana colgada de un molle de beber. Su sonido convocaba inmediatamente a los varones al lugar que hacía de defensa (“el divisadero” o “antiguo refugio”) para observar el avance de los indígenas (indios pampas) sumamente diestros con el caballo, pero no sobre las piedras de estas sierras. El avance sobre el pueblo duraba uno o dos días, luego se retiraban y volvía todo a la normalidad. Durante ese tiempo, tanto las mujeres como los niños eran llevados a una antigua construcción a la cual se ingresaba desde afuera hacia abajo, adentro y para arriba (descripción topográfica) y se cerraba por dentro. En esa habitación habían alimentos como charqui, galleta seca, miel y agua.
Leyendas del lugar que hacen a su cultura popular
Cuentan los pobladores que al final del Salto del Arco Iris, que está mas arriba del Salto de la Moneda había una vasija con monedas de plata y oro que un bandido encontró y se la llevó; al ir bajando cayó al fondo de la hoya del Salto de la Moneda y quedaron allí como tesoro propio de las sierras. Al medio día, por la claridad del agua y los componentes de las piedras, los minerales y sus brillos dan la sensación de que hay monedas en su fondo.
Quebrada de los Cóndores: descubrimiento “El Cacique”
En la Quebrada de los Cóndores hay rocas cuyas formas caprichosas denotan imágenes menos abstractas. El Cacique es un rostro que brota de la montaña, esculpido naturalmente. Es mejor identificarlo cuando se lo focaliza a través de una lente, como puede ser la de una cámara fotográfica. Esto se debe a un juego de sombras del lugar. El horario recomendado para tomar fotografías es el atardecer y por la noche.
Potrero de los Funes se muestra como un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año. Innumerables atractivos perfeccionan la oferta, lo que hacen de este sitio un destino vacacional por excelencia. Erigido sobre el fascinante lago homónimo, despliega su belleza delante de quienes llegan desde diversos puntos a disfrutar de sus múltiples itinerarios.
Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas, o realizar pesca de carpas y pejerreyes. Cabalgatas para atravesar quebradas, cañadas y arroyos; y visualizar paisajes espectaculares. Mountain bike para atravesar mansas planicies, o rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos. Los espectáculos artísticos, la feria artesanal, y la gastronomía de primera calidad convierten las vacaciones en una experiencia increíble.
Escasos vientos y temperaturas agradables bajo el sol, hacen de Potrero una de las mejores opciones del país.
“El Cacique”
Se visualiza de sur a
norte, por camino
de Quebrada de los
Cóndores, desde
Juana Koslay hacia
Potrero de los Funes.
Pasando el cementerio
Parque, luego de la
segunda curva.
Rostro que brota de la montaña,
de nariz gruesa, mentón
prominente, boca pequeña y ojos
grandes, aunque cerrados.
Mide aproximadamente 4 metros
de altura y 2,5 de ancho.