18 ene 2010

Parte del Patrimonio Puntano - 2008


Entrevista a Jesús Liberato Tobares (78), junto a su esposa Elva Miria Cháves (70). Una familia, un matrimonio, un gran historiador.

Profesor Tobares, cuénteme de su familia. ¿Dónde nació?
Nací un 15 de octubre en la hermosa localidad de San Martín. Descubrí, a través de un censo que mandó elaborar la Primera Junta de Gobierno, en 1812 y lo terminó el Triunvirato, que en el partido de San Martín había una gran cantidad de indios Tobares.
Mi madre es Véliz, de origen inmigrante, instalada en la zona donde es hoy el Bajo de Véliz. De dos culturas desciendo, como muchos argentinos.

 Somos cuatro hermanos; yo el mayor. Crecimos en casa de mi abuelo José Félix Tobares, junto a otras personas sin vinculación de sangre pero criados como hermanos de mis padres.
Mi esposa también es de San Martín, pero recién nos conocimos de adolescentes, en un baile del pueblo. Nos casamos en el 60 y tenemos 3 hijos: Miriam (Arquitecta), Alberto (Abogado) y Ariel (médico). Tengo 9 nietos.
¿Con qué valores fue criado?
Es largo, pero en términos generales le cuento: desde el punto de vista económico del hogar, nos enseñaron a manejarnos con lo que teníamos y no con lo que no teníamos, muy rigurosos y previsores. Desde niños hemos trabajado siempre, lo que para mí era un recreo. Mi padre era un hombre muy emprendedor; tuvo comercio, fue funcionario, comisario y Juez de Paz. Trabajó las minas y la hacienda. Yo tenía unos 10 años y me enviaba a comprar animales, con sumas importantes.
Como consejos y ayuda espiritual, recibí el ejemplo de mis padres. Mi madre, mujer muy querida, sin grandes cosas materiales, dejaba sus tareas por ayudar a los demás en momentos penosos. Vivir esos momentos vale más que un manojo de billetes.
Nos criamos en un pueblo donde no hay discriminación. En el club de San Martín íbamos todos a compartir las fiestas. En la plaza se hacía el baile de navidad, fin de año y reyes, 25 de Mayo, 9 de Julio; en esos bailes nos conocimos con mi Bedita. (Cruzan entre ellos una pícara mirada).
Su esposa es muy linda, ¿fue amor a primera vista?
(Ríe) Habían otras mozas lindas en ese baile, y la elegí a ella.
(No habló más al respecto y no hacía falta. Me alegró ver el gran amor que se profesan.)
¿Cómo nace su inquietud por escribir?

Cuando niño, llegó al pueblo el cura José María Castro Lamas, la persona más instruida que conocí. Nos prestaba libros y leía a Leopoldo Lugones, Arturo Capdevila, la obra del Martín Fierro, entre otros. Trabajando en el Correo, a los 17 años publiqué mi primer escrito sobre hechos de mi infancia y adolescencia, en la revista “La Previsión”. Lo lee Polo Godoy Rojo y me manda a decir que siga, que sería un gran escritor; desde allí me animé a más. Siempre me preocupó saber de donde venía mi familia y luego las otras… y así fui reuniendo información que luego volqué en mis libros. Me dificultó la investigación la falta de documenta-ción y equipo de trabajo; y por no tener formación académica en Historia. Por ejemplo, nuestro archivo histórico fue saqueado continuamente desde el 1800.
Antes de escribir un libro me fijo metas, objetivos y entonces los medios posibles para lograrlo, a veces resulta muy difícil.
¿Qué debe transmitir un escritor?
El escritor debe ser el vocero de los que no tienen vos, dar claridad, poseer sentido ético que nos salve de palabras tan torpes de estos tiempos. Hay autores que utilizan vocablos lamentables, no debemos legar impunidades expresivas, porque significa derribar el edificio de construcciones literarias.
¿Qué autores puntanos admira?
El máximo exponente es Antonio Esteban Agüero.
Un gran novelista, Polo Godoy Rojo con “Donde la Patria no alcanza”, “Campo gaucho”, “Secreto Concarán”; brinda riqueza humana, paisajística y de la lengua.
Dora Ochoa de Masrramón, María Delia Gatica de Montiveros, Berta Elena Vidal de Battini.
Actuales: Rosita Soria Bussy tiene muy buena prosa, publica en la revista Virorco.
Gustavo Romero Borris, poeta joven y muy maduro “Iluminados por el fuego”.
Conversamos durante dos horas y de variados temas. Les transmito algunas frases; expresiones de su vasta experiencia.
En cuanto a la política nacional falta un proyecto organizado. Sino respetamos la Ley se encamina la anarquía en el país.
Hace falta convencer por los deberes y obligaciones a la gente, y la herramienta es el diálogo.
Debemos deponer los odios y concensuar. La pluralidad es esencial en la vida de los pueblos y entre nosotros.
El problema de la educación es que está supeditada a la conveniencia de los políticos poderosos, el maestro depende del humor de estos y no debería ser así.

Actualmente comparte la vida entre San Martín y la ciudad. Trabaja en las diversas tareas de campo, y le encantan los caballos. Sus obras son sobre investigación folklórica e histórica, poesía y narrativa.
(1962) “Cerro Blanco” - (1972) “Folklore Sanluiseño” - (1978) “Creencias y supersticiones vigentes en San Luis” - “Leyenda e historia de la mujer puntana” - “San Francisco del Monte de Oro” - “Las postas de San Luis” - “Supervivencia de voces de origen quichua en el habla de San Luis” - (1979) “Pircas, cercos de rama y alambrados de San Luis” - (1983) “San Luis de antaño” - (1989) “La tonada cuyana” - (1990) “San Martín, referencias históricas” - (1991) “Gente de mi pago” - (1993) “Rincón de rosales” - “El hombre y la poesía” - (1994) “Calandrias de septiembre” - “Médicos y boticarios puntanos de antaño” - (1995) “Toponimia puntana y otras noticias” - (1996) “Noticias para la historia de los pueblos de San Luis” - “Folklore puntano” - (1997) “El cuchillo” - “San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco” - (1999) “La Puntanidad” - “Artesanía tradicional y cultura regional” - “El maíz en el folklore puntano” - (2003) “Río Grande” - (2005) “Crónica de la Escuela Nº159 “Las Huertas”, San Luis” -(2006) “Crónica y noticias del partido de San Lorenzo” - (2008) “Memorias del Rincón de Santa Bárbara” (Reciéntemente presentado).

En el mes de agosto pasado, recibió la distinción “Día de los Mayores Notables Argentinos”, otorgada por la Comisión de Cultura del Parlamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

MAPA REFERENCIA
Referencia ubicación de localidades recorridas en su último libro “Memorias del Rincón de Santa Bárbara”