18 ene 2010

Conocer para amar - 2009

Conocer para amar
En estas excursiones, mis anfitrionas fueron dos mujeres amantes de la naturaleza, Susana Tessmann y Roxana Rothe. Madre e hija realizan guiadas a caballo, trekking y equino terapia, en Potrero de los Funes. Además difunden y protegen los bienes naturales.
Salimos al medio día, con las caricias del sol y una leve brisa de invierno, asombrando mi espíritu tantos colores; los ocres árboles, las sierras verdosas y el cielo tricolor.
Iniciamos el recorrido en mansos caballos, al paso por calle de tierra hasta llegar al primer monte.
Como parte de la preservación autóctona, no cortan ni quitan la vegetación, por ello la huella no es muy clara y se hace importante la guía. Hay tramos de andar tranquilo que invitan a la contemplación (nos detenemos a sacar fotografías, aunque lamentamos que las cámaras no capten tanta majestuosidad, mis ojos sí); y otros, donde la adrenalina se hace presente cuando a través de espinillos, molles, algarrobos y caldenes transitamos empinados descensos (nos detenemos a escuchar a la guía sobre la flora y la fauna del lugar). Después de una hora, regresamos. Desensillamos y nos ponemos a conversar sobre lo visto, los olores disfrutados y las sensaciones que regala la naturaleza cuando la decidimos gozar.
Imperdible actividad
Realizamos un trekking por el pie de las sierras centrales de San Luis, Susana nos va explicando sobre todas las especies nativas y además nos relata leyendas que caracterizan a ciertos árboles. El contacto con la naturaleza es pleno. Esta guiada es de dificultad baja, lo que significa que puede ser disfrutada por toda la familia, y de variadas edades. La ida y vuelta, con mucha charla, nos llevó una hora.
La dificultad media es ideal para jóvenes y adultos, por dos horas o más. Las guiadas de dificultad alta son recorridos extensos, durante todo el día y hasta pernotando en la sierra. Se requiere buen estado físico, aunque sin ser profesional.
Susana es guía profesional trilingüe y se encuentra habilitada como servicio de guía dentro del Parque Nacional Sierras de las Quijadas. Puede solicitar entonces, los acompañe en su vehículo y mientras, les informa sobre todo el recorrido.

Escuela de equitación Valle Azul
Roxana da clases de equitación y equino terapia. Esta escuela tiene 25 alumnos, con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana. Las clases duran unos 45 minutos montando, pero siempre los alumnos se quedan más tiempo. Se les enseña todo lo referido al caballo, sus cuidados, la mejor forma de ensillarlos; luego es progresivo, desde cómo trotar, galopar y saltar. También participan de competencias.
La práctica de equitación es uno de los más completos deportes, junto con la natación, es donde más músculos se trabajan. Además enriquece el espíritu de las personas, por el contacto con el caballo y el resto de la naturaleza.

Centro de equino terapia Valle Azul
Pertenece a la ONG Río, de Potrero de los Funes. Esta terapia se aplica para todas las discapacidades. Se requiere la autorización y prescripción de la actividad médica, entonces se inicia el trámite. Gestionan desde esta organización el pago a través de mutuales; también está el sistema de padrinos, que son empresas o comercios que pagan su impuesto a las ganancias a través de la cobertura de alguna de estas personas discapacitadas. “Estamos tratando de conseguir esta clase de apoyo, ya varios empresarios se están sumando, para ellos el costo es cero. Esto se realiza a través de una tramitación que permite cubrir el tratamiento de chicos que no pueden pagar”.
Múltiples prácticas para conocer nuestra naturaleza,
la mejor forma de amarla. Anímese.